• Roberto S. Falquez

Cadena de bloques Parte 1


Cuando subes una canción a las plataformas digitales (ej: Spotify, Apple Music y más) a través de cualquier agregador (ej: Tunecore) , tu canción queda marcada con metadatos. Esto es necesario para poder rastrear la imagen fonográfica de tu canción cada vez que se reproduzca. Suena fácil, pero en realidad se complica mucho en el momento en que cada plataforma tiene su propio sistema de metadatos e identificadores. Tomando en cuenta de que actualmente hay cientos de plataformas, y que los derechos de canciones se pueden licenciar, hacer nuevas grabaciones del mismo tema y muchas otras posibilidades, el desorden puede crecer tanto que no es posible un acuerdo de: a quién hay que pagarle cuánto.


Episodio #8



Hay un sistema que logra resolver todos esos problemas. Es una tecnología que viene revolucionando muchos frentes en el mundo. Desde desafiar el sistema de monedas en su versión Bitcoin hasta provocar el nacimiento de contratos inteligentes que omiten la necesidad de instituciones intermediarias para contratos desde los civiles más sencillos y comunes hasta corporativos a gran escala.


Esta tecnología se llama Cadena de Bloques y la empresa Unison Rights ya presentó su nuevo modelo de gestión de derechos de autor para la industria musical donde utiliza tecnología blockchain. Esta tecnología como lo indica su nombre son bloques con información que al registrarse se encadenan y no es posible quitar, enmendar o agregar eslabones porque son registradas en miles de computadores en el mundo al mismo tiempo y para alterarla sería necesario borrar el bloque en todos los computadores del mundo donde ha sido registrada.


Esto le daría solución absoluta a los 3 problemas actuales, Orden, Transparencia y Legitimidad a los datos para poder repartirlos. Como siempre digo: “La solución de un problema, siempre trae nuevos problemas”, así que revisaremos el detalle de este camino a recorrer y en el próximo episodio voy a mostrarte como funciona esta tecnología aplicada al mundo de los derechos de autor en la música y el fantasma al que se enfrenta.

Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!