• Roberto S. Falquez

El activo escondido de los artistas

Actualizado: 18 ago 2021

Episodio #4


Los artistas deben conocer esta información cuando deciden dedicarse 100% a su carrera. Más aún si están pensando con cabeza fría en ¿qué pasaría si se quedan sin voz para cantar?, o si al envejecer ya nadie los quisiera contratar para publicidad o conciertos.


El trabajo operativo es el que les apasiona inicialmente a los artistas. Producir, presentarse en eventos y participar en publicidad, sin embargo, todo esto está ligado a la salud, ánimo y juventud eterna.


Shakira en octubre del 2017 le diagnostican hemorragia vocal en su cuerda derecha. Pensó que era algo que le tomaría un par de días o semanas, pero su pesadilla se extendió tanto que tuvo que suspender toda su gira “Dorado”. No es muy fácil imaginar las pérdidas monetarias de una gira mundial de Shakira ya que solo el equipo que viaja con ella por cada presentación son 60 personas de muy alto perfil, ni para que extendernos en hablar de todo lo que se desencadena económicamente.


Personalmente fui a su concierto el año 2018 cuando se re agendó y noté sin ninguna dificultad que cantó muy poco. La mayor parte del concierto estaba en su secuencia y aunque fue un show magnifico, sé que su salud vocal es un tema de preocupación para la artista.


Si te parece un ejemplo demasiado rebuscado esto de la hemorragia, quiero que sepas que pasa muchísimo y por nombrarte unos cuantos más te menciono a Adele, Steven Tyler (Aerosmith), Julie Andrews (Mary Poppins), Sam Smith, Yuri, José José y muchísimos más.


Otra opción es que las cosas salgan mal o, mejor dicho, extremadamente mal en un evento demasiado importante y que afecte en extremo tu carrera, como fue el caso de Mariah Carey. Esta artista cantó en uno de los eventos más vistos del año. La cuenta regresiva de fin de año en Times Square de Nueva York el 2016. Las cosas se le complicaron mucho y lamentablemente ella lo hizo muy notorio y aún no logra revivir a los empresarios para lograr el ritmo de eventos que ella mantenía. No puedo dejar de mencionar la pandemia del 2020 que afectó a todos los artistas, y especialmente a quienes viven exclusivamente de ese trabajo operativo mencionado.

Estos son solo unos ejemplos para pensar en como un artista debe prever sus finanzas el día que algo de esto le suceda.


Volvamos al caso de Shakira, ahora que la artista debe cuidar más su voz, que tiene una familia ya con hijos entrando a la adolescencia que demandan de su tiempo, que sus ganas de vivir experiencias diferentes la pretenden distraer de su enfoque al 100% en seguir nutriendo una carrera y la pandemia que la deja con pocas opciones de presentaciones, ella mostró su poderoso activo dormido.


Shakira vendió los derechos de su catálogo a Hipgnosis. 146 canciones valorados aproximadamente en 80 millones de dólares. Ese pequeño detalle que fue iniciar su carrera con canciones de ella, hoy le pagó esa millonada para poder vivir lo que le queda de vida con tranquilidad. No es la única por supuesto, también lo hicieron Paul McCartney, Julio Iglesias o Bob Dylan, quien le vendió todo su catálogo a Universal Music este año 2021 con más de 600 canciones e incluidas las regalías de su premio Nobel en 300 millones de dólares.


Es un mal negocio no escribir tus propias canciones. Haz el esfuerzo de encontrar tu estilo, desarrollar tus composiciones por duro que sea al principio. Tu catálogo es tu único activo que no depende de tu trabajo operativo. Más bien todo tu esfuerzo en salud y juventud, le dará valor a ese activo escondido que más adelante va a mantenerte a flote.

#canciones #industriamusical #shakira #regalías

Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!