top of page
  • Foto del escritorRoberto S. Falquez

Cadena de bloques parte 2

Actualizado: 8 sept 2021

Este contenido es la segunda parte de Cadena de bloques parte 1. La empresa Unison confirma que ya utiliza tecnología blockchain para guardar datos de las canciones y así lograr orden, transparencia y legitimidad en los procesos de derechos de autor. Los ingresos de los autores en los próximos años por regalías solo van a crecer y esto ya lo comenté con ejemplos en el episodio “la era de los músicos ha llegado”.


Episodio #9


¿Como funciona la Cadena de Bloques?

Blockchain es una red que funciona sin intermediarios a través de registros en miles de computadoras alrededor del mundo al mismo tiempo que se llaman mineros. La red es visible todo el tiempo y los registros son abiertos para cualquier usuario.

Esta red deja un registro ordenado y cronológico a través de los eslabones de bloques lo que permite que no haya confusiones en los registros cuando se inscriben nuevamente o cuando se dan licencias a terceros y más. Va cada registro uno adelante del otro.

Demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad?


Hay 2 enemigos poderosos a la tecnología Cadena de Bloques.

El primero es el gobierno, porque pierden el control de la información centralizada y registrada por ellos, ya que los registros de derechos de autor son realizados actualmente a través de entidades públicas que lo legitiman.

El segundo las empresas que tercerizan servicios de gestionar cobros, auditar reproducciones, contabilizar las redes y unificar información, etc.


Unison Rights en declaraciones de su CEO Jordy Puy confirma que ya utiliza la tecnología Cadena de Bloques. Pero como no es una herramienta reconocida por empresas o gobiernos para sustentar registros, tampoco es útil para hacer reclamos de derechos de autor. Sin embargo, la tecnología les ha dado la capacidad de ordenar sus datos eficientemente así que ya la utilizan exclusivamente para tener todo registrado allí. Esto les permite también consolidar conteos de tal manera de tener menos errores en repartición de pagos.


Finalmente, también lo hacen porque consideran que tarde o temprano podría llegar la adaptación de esta tecnología formalmente y es mejor hacer los registros desde ya.

Esta batalla está lejos de ser ganada y la referencia siempre será Bitcoin. Si este activo que ya tiene todas las características de ser una moneda mundial logra penetrar mercados y países, todo el sistema cadena de bloques entrará en vigencia para todos los frentes incluidos la propiedad intelectual y derechos de autor.

Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page