• Roberto S. Falquez

De lo que nadie habla en el mundo de las plataformas digitales

Actualizado: ago 18

Episodio #2

Una serie sobre Spotify fijada para el 2022 producida por Netflix.


En la serie se muestra la otra cara de la moneda respecto a las plataformas digitales. Los inmensos desafíos que tuvo Spotify para sacar adelante a los artistas y su música. Todos conocemos las demandas en contra de Spotify y las inconformidades de regalías, pero nadie conoce la otra cara.


Inicialmente los artistas lo perdieron todo a causa de la piratería. Nadie estuvo dispuesto a volver a pagar por escuchar música de nadie. Se compraban discos en la calle, las personas compartían en internet los archivos gratuitamente a través de páginas "peer to peer" y mucho más. Luego nacen plataformas como Spotify que ofrecen a los usuarios música gratuitamente (como les gusta) pero con interrupciones sutiles de publicidad para poder recaudar fondos y pagar a los autores, aunque sena insignificantes cantidades de dinero.


Lo impensable
Lograr que la biblioteca y catálogo de un sello discográfico ingresara con licencias oficiales al mundo del streamming significó insuperables esfuerzos, asegurando que es la única salida para combatir la piratería.

Entre el escenario 1 y el 2 el artista recibía nada y después recibía poco, pero recibía.


Los artistas empezaron a organizarse en contra de las plataformas porque en algunos casos hubo irregularidades: por ejemplo, metálica encontró que le pagan menos reproducciones de las que realmente tenía y luego contrató a una empresa (AUDIAM) para que sea una especie de auditora y así vigilar que se contabilice bien sus reproducciones. En otros casos, los artistas solo se sumaban a la protesta por la poca cuantía que recibían de parte de las plataformas.


Es allí cuando se inicia un tercer escenario para lograr mejores pagos a los artistas. Se inicia una campaña de interrupción. Molestosas interrupciones en las trasmisiones de contenido con publicidad, que no permite disfrutar a los usuarios. Sin embargo, como muchos ya estaban acostumbrados a la plataforma, prefirieron pagar algún plan premium para no tener más interrupciones.


En este punto histórico se puede reflexionar en que las personas habían tomado la decisión masiva de de pagar por escuchar música a pesar de que ellos lo pagan por quitar la publicidad.


A fin de cuentas en la estrategia, todos se sienten mejor.


Spotify y las plataformas han tenido un desgaste de desprestigio sin balance, pero al final del día fueron el medio que erradicó la piratería y esa es la versión que se contará en la nueva serie de Netflix al representar la historia de Spotify, los relatos de su fundador Daniel Ek, y todos los desafíos.



#spotify #netflix #streaming

Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!