top of page
  • Foto del escritorRoberto S. Falquez

La narrativa del 2022

Actualizado: 18 ago 2021

Episodio #3


La era digital devastó en su gigantesco salto del 2020 al 2021, favorecido por el obligado encierro durante la pandemia y aún los cimientos no dejan de temblar. Las multinacionales no logran ver entre tanta neblina y su salida es buscar jóvenes para que sean su linterna en el camino.


La canción “Banana” de Conkarah y Shaggy se escuchó más en Tik tok utilizada por terceros (niños, políticos, tiktokers) en bailes o videos chistosos que en su propio canal de distribución en plataformas de música. A esto le llamo neblina.

Las disqueras no saben si enfocarse más en reclamar derechos de autor, en promocionar su música o en asociarse con redes sociales para que utilicen su catálogo. Y tampoco están claros sobre cuál es el camino para nuevas inversiones y así reestructurar su cartera de artistas.


La linterna de las multinacionales


Alejandro Duque, colombiano estudiado en Berklee College of Music a los 38 años se convierte en el presidente más joven de una multinacional dejando atrás a su sucesor Iñigo Zabala quien dirigió Warner por 30 años. Alejandro se desenvuelve en el desarrollo de nuevos medios digitales y ese es justamente el área de incertidumbre porque evolucionada a diario.


De solo pensar que se suben 60 mil canciones diarias a Spotify, es entendible que las compañías musicales estén preocupadas sobre donde desbordará el río. Shazam por ejemplo, reportó un billón de búsquedas realizadas en mayo 2021. Hay más música de lo que nuestros oídos jamás podrán escuchar y las estructuras tradicionales buscan la manera de fundirse a los nuevos medios para no quedar por fuera.


Esto mismo sucede en el cine. Steven Spilberg terminó en lo imposible de imaginar: su empresa Amblin Partners acaba de firmar un acuerdo para producir para Netflix, cuando antes criticaba dichos servicios por no ser reproducidos propiamente en una sala de cine y que serían insostenibles.


En el otro lado ta no solo las grandes productoras de cine se pasaron a sus propios servicios de streaming como HBO o Disney Plus, ahora también los canales de televisión. Univisión confirmó que el 2022 lanzará su plataforma de contenidos y por allí serán trasmitidas sus novelas, películas originales y programación en general.


La narrativa del 2022 : Fair use Fair use Fair Use X1000

La piratería quedó atrás, los artistas y las disqueras intocables también. Ahora la repartición correcta de regalías es la nueva narrativa y te explico por qué:


1. Imagina un youtuber que te habla de comida mexicana y viaja por todo el país para mostrarte su video súper interesante.

2. El youtuber utiliza en su video 50 sg de una canción de Justin Bieber.

3. Youtube monetiza millones de reproducciones del youtuber pero no le paga porque recibe un reclamo de la disquera dueña del catálogo que contiene la canción de Justin Bieber.

4. El youtuber gastó decenas de horas, inversión económica y creación de comunidad para lograr esos millones de streams, pero la disquera se queda con la monetización.


Resolver este problema y que las regalías se dividan correctamente es el fair use. Como mencionaba al inicio hay canciones que se escuchan más por terceros utilizándolas en su vida cotidiana o en sus videos tutoriales, que por el mismo artista. Por tanto la disquera está replanteándose la idea de permitir a las personas usar su catálogo y que moneticen libremente para que viralicen a su artista y no dedicarse a quitarle la monetización a los demás. Tarde o temprano si no lo hacen los creadores de contenido utilizarán catálogos de otros artistas que si les permitan su uso y se quedarían sin pan ni pedazo.


Universal, Sony Music y Warner ya dieron el primer paso vendiendo licencias a las principales redes sociales directamente para que los usuarios utilicen la música sin que se las bajen, pero aún no es monetizable.


El siguiente paso será permitir que todos puedan monetizar parcialmente su contenido que utiliza canciones de catálogos de terceros.


Fair use.




Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page