• Roberto S. Falquez

Reggaetón, más de 20 años de reinado

Actualizado: nov 4

Hay personas que no les gusta el heavy metal, pero lo respetan. Con el reggaetón no hay la misma concesión, por el simple hecho de que su trascendencia ha sobrepasado toda expectativa. No estoy aquí para tratar de influenciar en que te guste, sino a mostrarte en 3 puntos que explican porque el reggaetón ha sido sembrado sobre tierra fértil, lo que lo ha llevado a reinar por más de 20 años y quizás puedas analizarlo desde otro punto de vista y respetarlo como lo que es. Aparte que estoy seguro de que, aunque no te guste, más de una vez lo disfrutaste bailándolo.


Episodio #11



1. El idioma no importa. Para escuchar música en alemán debes ser alemán o entender el idioma. Su audiencia tiene una barrera de idioma muy grande, aunque el género sea pop o rock. Por otro lado, el bossa nova es música que trasciende el idioma y muchas personas que no hablan portugués pueden disfrutarlo por su riqueza rítmica. Eso también tiene el reggaetón, ya que la fortaleza de este género no está en lo que dice (claramente) sino su ritmo.


2. Este es un género que no desafía a los músicos, pero si a los productores. Es el género de los productores musicales. Estábamos acostumbrados a música que se producía a la inversa. Músicos virtuosos y profesionales sacando temas con destreza armónica, interpretativa y más, pero con pocos recursos desafiantes en el ámbito de producción. Solo entraban al estudio para retratar su ejecución musical y llevarlo a su audiencia. Ahora es al revés, tenemos un género de productores profesionales con pocos recursos desafiantes en el ámbito musical y de letras pero con innumerables logros sónicos y fusión de subgéneros. El fuerte de un productor musical es justamente el área comercial y por eso cumplen un sinnúmero de estándares que hacen de estos temas virales y fáciles de escuchar.


3. La cúspide de su potencial se hace notorio cuando se analiza que es un género que no necesita de varias esferas que empaticen para gustar. Si escuchas una canción del gran maestro Armando Manzanero, puede gustarte, pero requieres de empatizar con su musicalidad, debes prestar atención a la letra e incluso en ese punto, para que realmente fidelices, esa letra debe generar identificación en el escucha. El reggaetón por su parte es música que te alegra por su naturaleza en el Dembow (dembow es esa secuencia rítmica que se repite toda la canción). Este género que te brinda sensación de felicidad, festejo y te llama a moverte. Genera una dosis de dopamina inmediata sin necesidad de ninguna otra esfera y logras conectar en segundos.


Con este pequeño análisis quizás podemos ver el reggaetón como lo que es, un género de productores musicales y así no comparar peras con manzanas y lograr respetar a cada uno en su área, aunque podría no gustarte.

Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!