top of page
  • Foto del escritorRoberto S. Falquez

Bad Bunny, la excepción a la regla.

Actualizado: 11 sept 2021


Cantantes y compositores que estudiaron años de música están en huelga de hambre con el fenómeno causado por Bad Bunny. Los gurús de marketing sacados de quicio porque el número 1 del mundo llegó en 6 años de ser empaquetador de supermercado a ser el primer artista latino urbano en la portada de Rolling Stone, a ser el primer artista latino de la historia en obtener el título de más escuchado a nivel mundial en Spotify con más de 8 mil millones de streams solo en Spotify, y como si todo esto fuera poco ganador a compositor del año por ASCAP. Todo esto rompiendo todos los tips y claves que se mencionan los libros. Yo te voy a decir porque sucedió y como sucedió. Bienvenido a este nuevo episodio.


Episodio #10



Primero decían que para triunfar debes estar interactuando en redes con tu comunidad y aconsejan 2 publicaciones diarias entre muchas otras fórmulas para que ni sé que algoritmo… y este artista es el Luis Miguel del reguetón. En Instagram no repostea nada de nadie ni menciona y si sube 5 publicaciones al mes es mucho.


Segundo que cuando saque un tema debe hacer una coreografía para que los usuarios lo aprendan y lo bailen en tik tok para hacer viral su canción en la plataforma del momento como lo hacen Yatra o Camilo. Tampoco hizo eso y aún así sus temas son #1 en tik tok.


Tercero que solo los artistas en las grandes disqueras triunfan, El Conejo malo es un artista independiente y eso le permite hacer lo que le de la gana como lo dice en su canción con el mismo nombre.


A Bad Bunny le dicen el Bob Dylan de la época, el representa una ruptura generacional que arrasa en el mundo virtual, las nuevas perspectivas de género, de liberta, de desapego, de rebeldía y más. Bad Bunny con ropa de fumigador de plagas irrumpe en el reguetón ambiguo para ser explicito, directo y crudo.


Adaptó sus posibilidades musicales para entregar su mensaje y posicionó un género en el radar mundial “el Trap”. Ser independiente le permitió hacer todo sin preguntar a nadie, desde tomar la melodía de chica de Ipanema como base y echarle su trap encima en “si veo a tu mama” hasta salir vestido de mujer y proponer su tema como himno feminista cantando “yo perreo sola”.


Su modelo fue:

1. No copio la imagen de los artistas urbanos que normalmente salen en mansiones, se muestran musculosos como machos alfa en videoclips con muchas modelos etc. Este se puso falda, ropa de fumigador de plagas y siempre con mensajes centrados en la gente y todo fuera de su popularidad y su integridad.

2. Se muestra valiente y real ante su profesión. No sabe leer notas, no toca ningún instrumento, pero dijo literalmente “yo por tragedias de la vida no soy músico, pero no por eso voy a salir de este mundo y tampoco me iré de esta vida si aprender a tocar alguno.”

3. No busca un puesto a través de la meritocracia claramente. Se las busca generando identificación.

4. Entiendo que el mundo tiene poquitos músicos pero millones que aman la música, por ello se dedico a hacer música que todos puedan replicar sin ser músicos, creo virtuosismos musicales en y todo el fuego en letras crudas sobre sexualidad, feminismo, derechos lgtb, libertad, juventud, etc.


Mi única conclusión es:

Crea tu propio modelo de identificación al nicho que disfruta lo que a ti te gusta hacer como a ti te gusta hacerlo. La situación de cada artista es única y no es un buen consejo imitarlo a él ni a nadie. Mucha suerte.

Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page