top of page
  • Foto del escritorRoberto S. Falquez

¿Cuánto dinero se estima que recibirá Shakira por su colaboración con BZRP Sesión #53?

Actualizado: 30 ene 2023


La estimación de dinero se obtiene individualmente por cada plataforma, ya que cada una tiene distinta cantidad de reproducciones y cada una tiene su fórmula de monetizar y pagar por la música. Por tanto, la canción recibe un pago por YouTube, otro por Spotify, otro por Apple music y así por todas las plataformas digitales a las que los artistas y la discográfica hayan decidido distribuirlas, las cuales no son menos de 30. La ilustración de dinero a recibir por reproducción la haremos con YouTube donde actualmente hay casi 200 millones de reproducciones.


YouTube define un valor en dólares a pagar por cada mil visitas en el video, este indicador se llama RPM. Este varía dependiendo de la procedencia de las visitas, por ejemplo, si hay mil visitas de estados unidos el rpm es de 2 dólares, pero si son de argentina es de 1 dólar. Por tanto, de 200 millones de visitas podríamos pensar que la mayoría son visitas de países de Latinoamérica y por esto el rpm podría estar en 1.50 aproximadamente lo cual da un valor de 300 mil dólares.


Ahora, la canción fue compuesta por Gonzalo Julián Conde conocido como Bizarap, Shakira, Kevyn Cruz y Santiago Alvarado y esta fue lanzada a través del sello discográfico Dale play Records. Por tanto, los valores a recaudar son divididos entre ellos e incluso también entre las empresas que cobran un porcentaje por hacer el trabajo de la recaudación.


Un dato para finalizar: Plataformas como Apple music pagan el doble RPM que Spotify o YouTube, por tanto, los valores a recibir son significativamente distintos. Es imposible saber el valor exacto que recibe Shakira por la sesión #53 ya que solo el editor digital podrá visualizar el rpm por cada plataforma y solo los autores junto al sello discográfico saben en el interior de la negociación que porcentaje obtiene cada uno, pero se estiman que solo Shakira podría acumular unos 5 millones de dólares entre los pagos de todas las plataformas digitales incluidas las sincronías en redes sociales como beneficio neto después de impuestos.


La trilogía del despecho Te felicito, Monotonía y sesión 53 por lo menos han dejado un beneficio neto de 10 millones de dólares para la cantante.



Entradas relacionadas

Ver todo
Suscríbete gratuitamente y recibe mis articulos, podcasts, videos y más. 

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page